Bibliografía

Sobre Educación Personalizada:

 

Archideo, L. B. (1996). Tesauro en Filosofía de la Educación/Philosophy of Education Thesaurus. Buenos Aires: CIAFIC.

Bernal, A. (1993). Carácter singularizador del estilo de la educación personalizada. Cuadernos de Pensamiento, 8, 51-70.

Bernardini, A. & Soto, J.A. (1984). La educación actual en sus fuentes filosóficas. San José: EUNED.

Bernardo, J. (2011). Enseñar hoy. Didáctica básica para profesores. Madrid: Síntesis.

Bernardo, J. (coord.) (2011). Educación Personalizada: principios, técnicas, y recursos. Madrid: Síntesis.

Bernardo, J. et al. (2007). Cómo Personalizar La Educación. Una Solución De Futuro. Madrid: Narcea Ediciones.

Bowen, J. & Hobson, P. R. (1979). Teorías de la Educación. Innovaciones importantes en el pensamiento educativo. Mexico: Limusa.

Chirinos, M. (2010). Una propuesta humanista para una nueva educación. Mercurio Peruano, 523, 2, 4-34.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1981). La Calidad de la educación: exigencias científicas y condicionamientos individuales y sociales. Madrid: CSIC - CSIC Press.

Domínguez, X. M. (2002). Para ser persona. Madrid: Fundación Emmanuel Mounier.

Dottrens, R. (1973). La Enseñanza Individualizada. Robert. Buenos Aires: Kapelusz

Ezcurra, M.B. (1976). Una experiencia de educación personalizada en un centro de educación preescolar. Revista de educación, 247 (NOV-DIC),  80-104

Faure, E. y otros (1972). Learning to be. UNESCO

García Hoz, V. (1970). Educación personalizada. Madrid. Instituto de Pedagogía del C.S.I.C. Madrid: C.S.I.C.

García Hoz, V. (1988). Educación personalizada. Madrid: Rialp.

García Hoz, V. (1993). Introducción general a una pedagogía de la persona, en Tratado de la Educación Personalizada. Madrid: Rialp.

García Hoz, V., Bernal, A., Cervera, J., Lomas, C., Losada, I., Navarro, M. & Pérez Juste, R. (1993). Tratado de educación personalizada. La educación en el nivel primario. Madrid: Ediciones Rialp.

García-Hoz, V. (1994). Problemas y métodos de investigación en educación personalizada. Madrid: Rialp.

García-Hoz, V. (1996). La Educación Personalizada en la Universidad. Madrid: Rialp.

Hugth S. (2011). El conocimiento y la virtud en la enseñanza y el Aprendizaje de las Disposiciones.London: Kindle Edition.

Keller, F. S. & Sherman, J. G. (1982). The PSI Handbook: Essays on Personalized Instruction. Lawrence. Kansas: TRI Publications.

Maritain, J. (1965). La educación en este momento crucial. Buenos Aires: Desclée de Brouwer.

Martínez-Montero, V. (2000). Formación integral de adolescentes. Madrid: Fundamentos.

Medina, R. (1989). La educación como un proceso de personalización en una situación social. Tratado de la Educación Personalizada, vol. 2. Madrid: Rialp.

Pereira de Gómez, M.N. (1981). Educación Personalizada: Un proyecto pedagógico de Pierre Faure. México: Trillas.

Pérez Juste, R. (2005). Sociedades multiculturais, interculturalidade e educación integral: a resposta desde a educación personalizada. Eduga: Revista galega do ensino, 45,  85-118

Pujolàs, P. (2010). No es inclusión todo lo que se dice que es. Aula de Innovación Educativa, 191, 38-41.

Serrano, L. (1992). La educación personalizada en la enseñanza de la primera lengua (educación secundaria), en Víctor García Hoz. Enseñanza de la lengua y la literatura en la Educación Secundaria, 17-116

Van der Ploeg, P. (2013). The Dalton Plan: recycling in the guise of innovation. Pedagogía Histórica: Revista Internacional de Historia de la Educación, 49 (3), 314-329.

Vázquez, S. M. (2000). II Encuentro Nacional de Docentes Católicos Universitario. La Persona y El fin de la Educación. [Consultado el día 21 de Enero de 2014]. Publicación on-line, Recuperado de: http://issuu.com/shikomaru/docs/vazquez_persona_y_fin_de_la_educacion

Vázquez. S. M. (2009). Motivación y Voluntad. Revista de psicología, 27 (2), 185-212.

 

Sobre la persona:

Ayala, J. (2006). Persona humana y autorrealización. Philosophy of Education, 4, 7-12. The Proceedings of the Twenty-First World Congress of Philosophy.

Valverde, J. M. (1993). El concepto de persona en la educación personalizada. Revista Educación, 17 (1), 87-93.

 

Sobre la Era Digital:

Adell, J. & Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig. & M. Fiorucci (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola. Alcoy: Marfil –Roma TRE Universita degli studi.

Adell, J. & Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (coord.). Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

Fundación Telefónica (2012). Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro.Madrid: Ariel.

Hamdan, N., McKnight, P., McKnight, K & Arfstrom, K. (2013). A white paper based on the literature review titled A Review of flipped learning. Pearson. Flipped Learning Network. Recuperado de http://researchnetwork.pearson.com/wp-content/uploads/WhitePaper_FlippedLearning.pdf  

Pradas, S. (2001). La integración de las nuevas tecnologías en la educación personalizada en la red. En A. Sipán et al. Educar para la diversidad en el siglo XXI (pp. 581-586).Zaragoza: Mira.

Walsh, K. (2013). Gathering Evidence that Flipping the Classroom can Enhance Learning Outcomes. Recuperado de http://www.emergingedtech.com/2013/03/ gathering-evidencethat-flipping-the-classroom-can-enhance-learning-outcomes/   

Vídeos

Grupo de Investigación (EPEDIG)

 

El grupo de Investigación EPEDIG (Educación Personalizada en la Era Digital), es un grupo de investigadores que vinculados en torno a la Educación Personalizada trabajan desde diferentes ámbitos y disciplinas.

El grupo creado en el curso 2012/2013, pertenece a la Universidad Internacional de La Rioja (España).

 

El grupo cuenta con financiación de esta universidad tras concurso competitivo dentro del Plan Propio de Investigación, Desarrollo e Innovación II (PPI II, 2013-2015).