Seminario Internacional de Educación Personalizada (SIEP)

 

El SIEP es un ámbito de encuentro entre investigadores, profesores, profesionales y personas interesadas en todo lo relacionado con la Educación Personalizada.

Nuestra actividad se centra en la profundización en esta concepción educativa en sus aspectos teóricos y, muy especialmente, en su aplicabilidad al aula y a los diferentes escenarios y niveles educativos.

Los participantes en nuestras sesiones son principalmente profesores universitarios de distintos países que comparten sus conocimientos sobre el tema particular de la educación personalizada y otros ligados a él, y juntos cooperan en la construcción de nuevos conocimientos generando nuevos contenidos científicos y académicos publicables en las revistas especializadas.

También son bien recibidos los maestros, profesores y docentes en general, en cualquier nivel educativo, Directivos, y futuros directivos, de centros educativos, los Futuros maestros y profesores, los Educadores no profesionales, voluntarios, miembros de ONG’s, madres y padres de familia, etc., los Comunicadores (periodistas, autores de blogs, personas activas en las RRSS, etc.) centrados en cuestiones educativas

Los objetivos del SIEP son:

  • Hacer aportaciones significativas sobre la naturaleza, fines y aplicabilidad de la Educación Personalizada.
  • Difundir las buenas prácticas educativas y escolares que en distintos ámbitos y centros de diferentes países se están llevando a cabo en relación con el reconocimiento y desarrollo del carácter personal del ser humano.
  • Formación intelectual, profesional (docente e investigadora) de los participantes en el seminario.
  • Difundir los resultados de investigación del GdI EPEDIG.

“Lifelong Learning, ubicuo y personalizado” 5 de noviembre de 2015 a las 17:00 horas

 

Daniel Burgos es Catedrático de Tecnologías para la Educación y la Comunicación, y Vicerrector de Investigación y Tecnología (UNIR Research), en la Universidad Internacional de La Rioja. Además, dirige la Cátedra UNESCO en eLearning y la Cátedra ICDE en Recursos Educativos Abiertos. Anteriormente, trabajó como Director del Sector de Educación y Director del Laboratorio en Experiencia de Usuario en ATOS Research & Innovation; y como investigador en la Open University de los Países Bajos. Su foco de investigación se centra en aprendizaje adaptativo e informal, Learning Analytics, juegos educativos, recursos abiertos, redes sociales y especificaciones de eLearning. Ha trabajado (diseño, producción, coordinación) en varios proyectos competitivos nacionales y europeos como Edumotion, Intuitel, Virtual Mobility Passport, eMundus, Inspiring Science Education, Hotel, NiHao, Intelleo, EU4ALL, Stellar, Gala, ProLearn, Kaleidoscope, y otros. Ha realizado más de cien publicaciones científicas. Trabaja como evaluador y revisor de proyectos científicos para la Comisión Europea y recientemente ha sido nombrado asesor de la Directora General de la UNESCO. Ha estudiado Informática (Dr. Ing.), Educación (PhD), Comunicación (PhD) y Administración de Empresas (BSc).

 

 

Inscríbete: AQUÍ

“Aprendizaje personalizado y desarrollo del talento”  20 de octubre de 2015 a las 17:00 horas

Javier Tourón, Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015.

 

Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas.

 

Su carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad le ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educar XXI o Revista de Educación.

 

 

Documento de trabajo
SIEP_2_9.pdf
Documento Adobe Acrobat 232.3 KB

“Modelos de escuela libre, escenarios de personalización”  10 de junio de 2015 a las 17:00 horas

Carla Martín Serrano de Pablo, es Maestra con experiencia docente en distintos colegios ha completado su formación profundizando en distintas pedagogías (Montessori, Waldorf, Freinet, Educación Activa). Un día decidió viajar por el mundo, para conocer escuelas y otras formas de educar (experiencia que comparte en un blog llamado “Yoviendo Escuelas”). En 2013 participa en la fundación del Espacio Educativo Libre y Democrático “El Dragón, creciendo en Libertad” donde trabaja actualmente.

Bárbara Serrano, es Maestra y Licenciada en Psicopedagogía, con formación complementaria en Psicomotricidad Vivenciada (Aucouturier), Emmi Pikler, Terapia Gestalt, Perspectiva de Género, Waldorf, Montessori... Ha sido maestra en distintos colegios y ha dirigido proyectos socioeducativos en diferentes ONG´s,

En la actualidad, trabaja como creadora en dos proyectos educativos “La Libélula” y “El Dragón”, ejercicio como directora en este último.

 

Documento de trabajo
sesión Escuela Libre SIEP8.pdf
Documento Adobe Acrobat 227.3 KB

“El papel del diálogo entre estudiantes y profesor como una herramienta efectiva para desarrollar una pedagogía inclusiva y personalizada”  26 de mayo de 2015 a las 16:00 horas

 Nelson Núñez Rodríguez, es Profesor Asociado en el Hostos Community College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Núñez Rodríguez recibió una licenciatura en Biología, con título de oro, en la Universidad de la Habana en Julio de 1992 y un doctorado en Química en la Universidad Nacional de Córdoba en Mayo del 2001. Entre el 2001 y el 2005 desarrolló un entrenamiento postdoctoral en el Mount Sinai School of Medicine de la ciudad de Nueva York. Ha publicado y desarrollado actividades en el área asociada al manejo de las clases de ciencias y cómo involucrar y motivar activamente a estudiantes de diferentes estratos académicos y sociales, lo cual es particularmente importante en Nueva York. Ha estado a cargo de concebir las actividades de desarrollo pedagógico en su institución desde el 2011 cuando fue nombrado director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje..

 

Documento de trabajo
SIEP2_7.pdf
Documento Adobe Acrobat 211.4 KB

“Las revistas científicas de Educación en España”  27 de abril de 2015 a las 16:00 horas


Arturo Galán, es Profesor Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Presidente de la Asociación para la Investigación y la Docencia Universitas y director de la Revista Bordón de la Sociedad Española de Pedagogía.

 

 

 

Documento de trabajo
SIEP2_6.pdf
Documento Adobe Acrobat 211.6 KB

“La familia, pieza clave de la educación personalizada” 23 de marzo de 2015 a las 17:30 horas

María Bellmunt Borrás. Profesora de Piano. Graduada en Maestro de Educación Primaria y cursando el Máster universitario en Educación Personalizada en UNIR. Empresaria especializada en seguros profesionales y particulares. Presidenta de la “Coordinadora Catalana pel Reconeixement i la Regulació del homeschooling”, asociación catalana que reúne a más de cien familias, cuyo objetivo principal es el diálogo político y administrativo para conseguir la normalización y regulación de la escolarización en familia.

 

 

Madre de familia numerosa y autora del blog http://aprendreambfamilia.blogspot.com

 

 

Documento de trabajo
SIEP2_5.pdf
Documento Adobe Acrobat 208.8 KB

“Cómo poner en práctica la educación personalizada” 18 de febrero de 2015 a las 17:00 horas

José Fernando Calderero es Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación. Lic. En CC Químicas. Es profesor de “Teoría y Práctica de la Investigación Educativa” en los Grados de Maestro de UNIR y de “Dirección de Instituciones Educativas” del Máster de Dirección de Centros Educativos. Es miembro del Grupo de Investigación “Educación Personalizada en la Era Digital” (GdI-07_EPEDIG) del cual es fundador. Desde 2009, es vicepresidente de la Fundación “Padres por la Excelencia, Padrex”.

Tiene una larga experiencia profesional de la que destacamos la impartición de muchos cursos de formación de profesores y directivos de centros educativos en España y América, 25 años de directivo y profesor universitario en la Universidad de Navarra, Complutense de Madrid y University of Wales. 24 años como director, profesor y directivo de colegios e institutos públicos, la autoría de varios libros educativos y la dirección de varias tesis doctorales y trabajos de fin de carrera.


Documento de trabajo
SIEP2_4.pdf
Documento Adobe Acrobat 266.9 KB

“Competencias sociales y emocionales: evaluación e intervención para una educación personalizada” 28 de enero de 2015 a las 17:00 horas

Déborah Martín Rodríguez. Doctoranda en Educación. Pedagoga. Máster en Innovación e investigación en Instituciones educativas. Psicóloga Forense. Criminóloga. Directora de Centros Socio Educativos. Colaboradora en investigaciones universitarias en el ámbito educativo en el grupo “Pedagogía Adaptativa” de la UCM. Profesora Asociada del ICE de la U.P.M. Ponente y conferencista. Consultora educativa y formadora. 

Fundadora de Pedagogía para el Éxito: iniciativa para implementar la innovación educativa incorporando un modelo centrado en el aprendizaje con metodologías activas y globales, implicando a las familias y a la institución escolar convirtiéndola en una "organización que aprende”.


Documento de trabajo
SIEP2_3.pdf
Documento Adobe Acrobat 264.5 KB

“La evaluación y la atención a la diversidad” 18 de diciembre de 2014 a las 17:00 horas

 María Antonia Casanova es profesora asociada de la Universidad Camilo José Cela y Directora de Formación del Instituto Superior de Promoción Educativa, de Madrid. A lo largo de su carrera, ha sido inspectora de educación desde 1980 e Inspectora Central de Educación desde 1987. Ha desempeñado los puestos de Subdirectora General de Educación Especial y Atención a la Diversidad en el Ministerio de Educación (1996-1999) y Directora General de Promoción Educativa de la Comunidad de Madrid (1999-2007).

 

Ha representado a España en la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial (1996-2001) y ha dirigido, por parte española, el Programa de Integración Educativa en México (1996-2002). Es habitual su colaboración en revistas profesionales, dirige la colección “Aula Abierta” y, entre sus libros, pueden destacarse: Manual de evaluación educativa (9ª edición 2007), Evaluación y calidad de centros educativos (2ª edición, 2007), Diseño curricular e innovación educativa (2ª edición: 2009), Educación Inclusiva: un modelo de futuro (2011) y La evaluación de competencias básicas (2012).

 

Documento de trabajo
SIEP2_2.pdf
Documento Adobe Acrobat 271.3 KB

“Metacognición como elemento de personalización del aprendizaje” 7 de noviembre de 2014 a las 13:00 horas

Evelise Maria Labatut Portilho. Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular do Programa Stricto Sensu en Educación de la Pontifícia Universidad Católica del Paraná/Brasil. Beca Capes para Etapa Post Doctorado. Coordinadora de la Investigación Aprendizaje y Conocimiento en la Formación Continuada. Coordinadora del Curso de Especialización en Psicopedagogía de la PUCPR.  Coordinadora de la Comisión de Formación de la Asociación Brasileira de Psicopedagogía. Autora de libros y artículos en el área de educación, aprendizaje y metacognición.

Documento de trabajo
SIEP2_1.pdf
Documento Adobe Acrobat 282.0 KB

Grupo de Investigación (EPEDIG)

 

El grupo de Investigación EPEDIG (Educación Personalizada en la Era Digital), es un grupo de investigadores que vinculados en torno a la Educación Personalizada trabajan desde diferentes ámbitos y disciplinas.

El grupo creado en el curso 2012/2013, pertenece a la Universidad Internacional de La Rioja (España).

 

El grupo cuenta con financiación de esta universidad tras concurso competitivo dentro del Plan Propio de Investigación, Desarrollo e Innovación II (PPI II, 2013-2015).